lunes, 9 de septiembre de 2013

“En la era del vacío metafísico. Ser nodo o ser nada.”

  La Metafísica, como aquella rama de la filosofía cuyo principal objetivo es el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas, ha perdido significado e importancia en la actualidad.

                       (¿El "Ser" se ha convertido en un tópico sin importancia?.)


  Bien es conocido que la sociedad actual (conformada por una “fauna” tan diversa que va desde los más simplones que viven de la doxa, hasta los más grandes pensadores) se tiene una preferencia por aquello que es pragmático, lo inmanente, sin necesidad de pensar en una trascendencia. Se han ido olvidando de la metafísica formulada como ciencia acerca de Dios, del alma y de la esencia del mundo.


  Muy probablemente esto se deba a que la metafísica intenta darnos un conocimiento independiente de la experiencia y ¿Qué no es, acaso, lo que se puede demostrar empíricamente lo que convence al hombre de su veracidad? Muchos pensadores podrán opinar: “Si no puede tocarse, sentirse, olerse, percibirse de cualquier manera o comprobarse por la experiencia simplemente no existe y no es necesario gastar energías en pensar siquiera en ello”. Se olvidan sobre todo del Ser.

  ¿Cómo es que se ha dejado de pensar en el Ser? Cuando Parménides en su “Poema del Ser” ya intentaba dar las primeras luces a las características de éste. Platón y Aristóteles continuaron con sus aportaciones al Ser. Pero ahora parece no importar más. Y sobre la Teología Racional ni que hablar. Tantos pensadores y defensores de ésta, pero pululan aún más quienes la rechazan rotundamente. Los conceptos como Dios, alma y universo no son conceptos de la experiencia y por ello no se pueden reducir a representaciones empíricas, por lo tanto carecen de validez en la actualidad.

(Chiste: "Metafísica")

  Ser Nodo o ser Nada puede parecer una opción lógica, entonces, hablando de la era del vacío metafísico. Pero ¿Por qué elegir la nada si también conocemos que lo inmanente no lo es todo? Me parece casi absurdo tratar de dejar atrás tales conceptos antes mencionados que, si bien no obedecen la experiencia, es evidente que son la base fundamental de la existencia del hombre. Ser Nodo implicaría hacer este vínculo de lo metafísico, sean las ideas del Ser, Dios, alma y de más, con esta realidad donde se declara como proposición sin sentido toda aquella en la que se hallasen éstos u otros conceptos no-empíricos.


  El hombre tienen necesidad de trascender, y esto lo manifiesta en la búsqueda de algo que lo haga más grande, más perdurable. ¿Cómo alcanzarlo si no se conoce o pregunta por el Ser? Pues no conoce el Ser, aunque en realidad Es. Ejerce al Ser y se olvida de ello, lo ignora.

3 comentarios:

  1. Pues no conoce el Ser, aunque en realidad Es. Ejerce al Ser y se olvida de ello, lo ignora, I LIKE !

    ResponderEliminar
  2. Estoy conociendo tu blog y me estoy encontrando con información muy interesante por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar