Odiadas, incomprendidas, ignoradas. Crearon expectativas muy altas y prometieron experiencias que no cumplieron. Dentro del mundo Vídeo Lúdico también existen las ovejas negras de la familia. Hoy toca hablar de las peores portátiles de la historia. Pasa y conoce a cinco de estas pequeñas ovejas.
Desde que los vídeo juegos se consolidaron en el mundo y dieron significado pleno a los mismos, la idea de llevar un juego a todas partes era un deseo de muchos y algo que, tarde o temprano, se materializaría . Todos conocemos la historia de Nintendo y sus portátiles (las cuales nos permitían jugar infinidad de títulos, en su mayoría, de muy buena calidad) pero existieron muchos otros que quisieron su propio "pedazo de pastel"
La competencia ha sido dura, y esa misma batalla de consolas ha empujado a muchos productos al olvido. Algunos salieron bien alzados del combate, pudiendo ofrecer experiencias bastante agradables pero, lamentablemente, esto no es para todos.
A continuación te presento cinco de las peores consolas portátiles de vídeo juegos en la historia. Cabe mencionar que para este artículo no se ha tomado en cuenta la cantidad de unidades vendidas de cada compañía, si no, sus características que tenían poco, o nada, que hacer contra la dura competencia.
5- Atari Lynx.
Si bien el nombre de Atari es conocio por todos, no significa que sea sinónimo de grandeza hoy en día. De hecho, el declive de su reinado ya era presente en el año de 1987, mismo año en el que nace el proyecto de Atari Lynx. Aunque, de hecho, el proyecto no es del todo original, pues nace a partir del reciente producto de la competencia, Epix, cuya consola, entonces llamada Handy, fue la primera en ofrecer juegos a color.
Fue entonces que Atari miró la oportunidad de regresar a lo alto del entretenimiento electrónico. Adquirió los derechos de fabricación y comercialización de la Handy, así como los derechos sobre los juegos que Epyx había desarrollado para su consola. Dos años más tarde, y tras alguna modificación sobre la portátil original, Atari lanza al mercado la consola bajo el nombre que todos conocemos.
En un principio la consola sorprendió por su apartado técnico que constaba de una CPU de 8 bits y un procesador gráfico de 16, y contando con efectos gráficos aún no vistos en ninguna otra videoconsola (como el efecto zoom y algunas deformaciones). En este terreno se quedaba corta la competencia de aquel tiempo (Game Boy y Game Gear).
Lamentablemente eso no fue suficiente. Y es que Atari descuidó demasiado tres aspectos: la escasa portabilidad de la consola (era excesivamente grande, más fácil era sostener una tostadora, literalmente), la poca duración de las baterías (funcionaba con 6 pilas AA y sólo duraban 4 horas) y la mediocridad de gran parte de sus juegos (no llegaban a explotar ni de lejos las capacidades técnicas de la consola). Ésto, aunado a una mala estrategia de marketing, condenó poco a poco a esta portátil al fracaso. Atari lo intentó por segunda vez con su Atari Lynx II, pero la cosa no fue mucho mejor.
4- Tapwave Zodiac.
Esta consola era en realidad un híbrido entre PDA y vídeo consola fabricada por la compañía norteamericana Tapwave, y lanzada al mercado en octubre de 2003. Existen dos modelos: la Zodiac 1 con 32 MB y la Zodiac 2 con 128 MB. La consola tuvo soporte hasta el 25 de julio de 2005, cuando Tapwave entró en bancarrota y no pudo seguir proporcionando soporte.
La consola ofrecía mucho para aquel entones, pues funcionaba tal cual un PDA, agregando la capacidad de reproducir vídeo juegos. Al igual que otras consolas, ésta poseía unas características muy buenas: Su potente procesador central (un Motorola MX1 a 200 Mhz), un procesador gráfico ATI W4200 Imageon con 8Mb de SDRAM, una pantalla TFT con soporte para resoluciones de 480x320 a 16 bits, un chip de sonido de Yamaha, y una versión especial del sistema operativo Palm 5.
Sin embargo lo que la condenó al ostracismo fue su precio bastante elevado: 299$ dlls para la versión de 32 Mb y 399$ dlls la de 128 Mb. ¡Una buena mordida!.
3- Virtual Boy.
Triste es encontrar a Nintendo dentro de este humilde top. Pero, la verdad sea dicha, toda empresa tiene altos y bajos, en especial cuando se busca innovar en un mercado tan saturado. La historia es de sobra conocida. No era ni una consola portátil, ni una consola de sobremesa, ni un simulador de realidad virtual, ni siquiera las tres cosas juntas.
Wario en ¿realidad virtual? |
Consistía en unas gafas con un giroscopio que proporcionaba al jugador una sensación de “verdadera” tri-dimensionalidad. La idea estaba muy bien pero un casco de varios kilos de peso sobre la cabeza con imágenes monocromáticas que casi iban a la misma velocidad que los movimientos de la cabeza, producían una sensación de mareo y fatiga que a la media hora de juego necesitabas irremediablemente tomar el aire y despejarte. Su escaso catálogo de sólo 22 títulos entre el mercado japonés y el norteamericano fue otro de los motivos de su fracaso. En aquella época, el año 1995, el tema de la realidad virtual estaba en pleno auge pero aún no era su momento.
2- Game.com
Fabricada por Tiger Electronics en 1997. Otra consola que experimentaba con la combinación entre PDA y reproducción de vídeo juegos. La verdad es que esta consola ofrecía bastante para la época, me atrevo a decir que aportaba mucho más que las portátiles ya mencionadas. Contaba con una pantalla táctil monocromática, y disponía de unos cuantos accesorios curiosos, como un módem a 14400 bps. Además de contar con agenda, calendario y notas incluía algunos mini juegos y la posibilidad de conectarse a Internet (a través del módem anteriormente mencionado) para leer tus e-mails.
También contaba con buenos títulos en su haber como: Batman and Robin, Duke Nukem 3D (¿enserio?), Mortal Kombat e incluso Resident Evil 2 (Increíble). Y por si fuera poco, el precio no era muy exigente que digamos ya que se podía adquirir por 69.90$ dlls con un juego incluido.
RE 2 y no, no es broma. |
Pero entonces ¿Qué falló?. Pues bien, algo que es imperdonable en cualquier gadget o vídeo consola es su deplorable performance. Los numerosos fallos, la pésima calidad de la pantalla (casi imposible de ver correctamente) y que la descarga de su batería interna hiciera que se perdieran todos los datos que había almacenados en ella, fue suficiente para que mordiera el polvo. Una desgracia.
1-R-Zone.
De la mano de la misma empresa responsable de la Game.com, Tiger Electronics, R-Zone, una consola tardía en cuanto a tecnología. Para entrar un poco en contexto, Tiger era una empresa que se dedicaba a producir Juegos LCD (en este enlace puedes jugar varios) de pésima calidad. Si invadir el mercado de juegos mediocres en LCD les parecía poco, decidieron crear una consola "portátil" dedicada a juegos monocromáticos.
Se comercializaron un total de tres variantes, siendo la Headgear la más conocida internacional mente. Las otras dos rara vez salen de Estados Unidos. Su empaquetado varía, predominado el blíster de plástico, aunque algunas unidades se comercializaron en caja de cartón.
¿Game Boy Color? Naah, ¡yo quiero juegos monocromáticos! |
El concepto de llevar una consola pegada a la cabeza no era, no es, y jamás será nada atractiva. Además el mercado ya contaba con grandes competidores como Game Boy, Game Boy Pocket, Game Boy Color o Game Gear. La R-ZONE simplemente no tenia oportunidad. Para poner la cereza en el pastel, la propaganda era más bien algo cutre:
Y bueno, con esto llegamos al final de este humilde post. Con esto podemos caer en la cuenta que las especificaciones técnicas no lo son todo. Si se desea tener éxito se necesita un plan perfectamente estructurado que incluya mercadotecnia, soporte profesional, que busque satisfacer las necesidades del consumidor, que tenga un excelente desempeño y que no busque abusar del precio. Con todo lo demás ¿Qué otra pésima portátil conoces?
Te falto el N GAGE
ResponderEliminar